Presentación

 

1. ORÍGENES DE LA CÁTEDRA


Las empresas familiares constituyen la columna vertebral de la economía española, tanto por su relevancia cuantitativa, al representar el 90% del tejido productivo, el 60% del valor añadido bruto y el 70% del empleo privado, como por su importancia cualitativa, que ha quedado patente, por ejemplo, durante la crisis, al demostrar un mayor compromiso con el entorno y en concreto con el empleo, aún a costa de una menor rentabilidad (IEF, 2018).

Empresa y Familia son dos pilares básicos que, no sólo dan nombre a la Empresa Familiar, sino que la definen como organización. Como todas las empresas, la rentabilidad es uno de los principales objetivos de las empresas familiares, sin embargo, familia implica sacrificio, generosidad, respeto. Implica velar por el grupo y anteponer, en muchas ocasiones, el bienestar del otro al tuyo propio. Familia es sinónimo de responsabilidad –tan necesaria en estos tiempos- y de compromiso con la sociedad. En base a ello, las empresas familiares se caracterizan por compartir unos valores, unos principios y una cultura en donde la prudencia, la austeridad, la visión de largo plazo, o el compromiso con el entorno constituyen parte de su ADN. Y en un mundo cada vez más concienciado, donde la sostenibilidad adquiere una importancia creciente, estos valores se convierten en una parte intangible de sus activos que pueden tener su retorno a largo plazo, constituyendo, por tanto, un bien social a preservar. 

Desde su constitución, hace ya 25 años, el Instituto de la Empresa Familiar pretende dar a conocer la importancia de las empresas familiares para la sociedad como fuente generadora de riqueza y empleo. Con tal fin, a través de la Red de Cátedras de Empresa Familiar  ha venido incorporando la temática de la empresa familiar en los planes de estudios universitarios, lo cual ha supuesto un proceso de aproximación de las universidades hacia la realidad del tejido empresarial de nuestro país, cuya supervivencia depende, en buena medida, de la formación de los empresarios, directivos, trabajadores y del conjunto de personas e instituciones involucradas en las empresas familiares.

En la Universidad de Huelva, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, se crea en el año 2008, la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva que, desde entonces, viene desarrollando actividades de docencia (en sus orígenes en la modalidad de libre configuración), investigación y difusión de la realidad, casuística y perspectivas de dichas empresas.

Constitución de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar
Constitución de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar en 2008.

 

2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

 

2.1. NUESTRA MISIÓN: QUÉ SOMOS

La razón de ser de la CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR es la de acercar la universidad a la realidad de la Empresa Familiar, con la docencia y la investigación, y repercutir en una mejor formación que puede contribuir a generar riqueza para la empresa y la sociedad.

En línea con ello, y teniendo en cuenta los principales retos que deben afrontar en la actualidad las empresas familiares, la CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR se configura como el instrumento necesario para la creación de sinergias entre las empresas familiares (reservando un papel destacado a las onubenses y andaluzas), y la Universidad de Huelva.

Se trata, en definitiva, de estudiar e investigar las características y problemáticas de la Empresa Familiar desde múltiples perspectivas, para la economía y sociedad en general, y singularmente en España, Andalucía y la provincia de Huelva.


2.2. NUESTRA VISIÓN: QUÉ QUEREMOS SER


La CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR pretende convertirse en una referencia clara del gobierno de la Empresa Familiar, propiciando una mejor unión Universidad-Empresa Familiar y una implicación activa en la vida universitaria y en la sociedad onubense.

Desde su acción quiere contribuir a la supervivencia y el desarrollo de la Empresa Familiar, a través del intercambio de información y conocimientos en el ámbito propio de sus actividades, desarrollando programas de actividades de formación, organizando foros de encuentros entre académicos, empresarios y estudiantes, así como proyectos específicos mediante acuerdos puntuales. La Cátedra debe configurarse como un marco abierto al estudio y difusión de la realidad de la Empresa Familiar.


2.3. NUESTROS VALORES
 

  • Abordamos nuestras actividades con una actitud de mejora continua.
  • Fomentamos, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación, el desarrollo de un trabajo profesional y responsable.
  • Contribuimos al conocimiento y difusión de los valores de la Empresa Familiar.

 

3.    ACTIVIDADES


3.1. ACTIVIDADES DE FORMACIÓN O CAPACITACIÓN


La CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR imparte la asignatura optativa denominada DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. El planteamiento de la asignatura es multidisciplinar, si bien se basa en la Organización de Empresas como campo de conocimiento teórico que ofrece un soporte suficientemente sólido como punto de partida. Dicho enfoque se complementa con aspectos específicos dedicados a analizar cuestiones cruciales para la empresa familiar, como son los aspectos socio-culturales, jurídicos y económicos. 

Al margen de la asignatura optativa, la CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR organiza seminarios, conferencias y jornadas en abierto tanto para toda la comunidad universitaria, como para empresarios familiares y la sociedad onubense en general. Los objetivos de estas actividades de formación se orientan, principalmente, hacia el estudio de aquellos factores diferenciales que imprimen un especial carácter a las empresas familiares.
 

3.2. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN


La CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR tiene abierta una línea de investigación sobre las características distintivas de las empresas familiares, permitiendo el estudio en profundidad de sus particularidades frente a las no familiares. Para ello, promueve y apoya el desarrollo de trabajos de investigación entre cuyos objetivos se halle el estudio de la empresa familiar, las PYMES y el emprendimiento. Con el fin de fomentar y poner en valor las actividades de investigación, cada año la Cátedra convoca los siguientes premios de investigación dirigidos a la comunidad universitaria onubense:

- PREMIOS A LA EXCELENCIA INVESTIGADORA “JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS”
Centrados en el reconocimiento a la trayectoria investigadora del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Huelva en dos grandes ámbitos de conocimiento:

Premio a la trayectoria investigadora en el área de Ciencia y Tecnología con una dotación de 3.500 euros.
Premio a la trayectoria investigadora en el área de Ciencias Sociales y Humanidades con una dotación de 3.500 euros.

- PREMIOS A TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER
Centrados en el reconocimiento a los mejores trabajos de investigación del estudiantado de la Universidad de Huelva que versen sobre Empresa Familiar, PYMES, Emprendimiento o Marco jurídico y económico de la empresa. Las modalidades y los premios otorgados son los siguientes:

Para los TFM
Un primer premio con una dotación de 600 euros.
Un segundo premio con una dotación de 350 euros.

Para los TFG 
Un primer premio con una dotación de 600 euros.
Un segundo premio con una dotación de 350 euros.

Adicionalmente, la CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR promueve la realización de trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de cuantas iniciativas de investigación le sean propuestas, siempre que se encuentren entre los objetivos generales instituidos en el Convenio de Colaboración que ha permitido su creación.  También participa en foros, congresos y seminarios de carácter nacional e internacional, donde se exponen y debaten investigaciones sobre empresa familiar.


3.3. ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN 


Con el objetivo de dar a conocer a todos los grupos de interés de la CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR las actividades realizadas y promovidas por la misma:

  • Participa en foros, académicos, sociales, empresariales y profesionales; de carácter local, provincial, regional, nacional e internacional, donde se exponen y debaten experiencias de las empresas familiares.
  • Promueve la publicación de estudios e informes sobre la empresa familiar.
  • Colabora con medios de información y comunicación para la difusión de sus actividades de formación e investigación, además de para el conocimiento de las empresas familiares.
  • Organiza encuentros entre empresas, instituciones, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la universidad.
     
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